5303 vistas

Ley forestal y el programa Bosques en Verde Forestal

Invitado: Ing. Gustavo Suárez de Freitas, Dir. ejecutivo de programa de bosques para la mitigación de cambio climático de MINAM
 
La formulación de la ley forestal fue una experiencia de aprendizaje para el Estado en forma de hallar la participación y consulta de gran magnitud de las personas que trabajan la tierra.
 
La ley forestal y fauna silvestre se promulgó desde 2011 pero hasta hoy no se aplica. La tardanza puede deberse a la falta de articulación entre el Estado y los productores, incluso con otros actores sociales interesados en la producción forestal, siendo algunos stakeholders.
 
Por otro lado esta el cambio en la forma de formular las normas legales, añadiendo el compromiso al Convenio 169 y la obligatoriedad de realizar consultas previas en la posibilidad de afectar derechos de pueblos indígenas.
 
Al haber sido la primera ley, hay un costo de aprendizaje donde poco a poco se darán los procesos participativos y consultas para definir políticas y normas. Así la ley forestal logra que todos los actores logren su participación en el proceso.